División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
PAGE
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Oficio No. 13532 2 16 de diciembre, 2008
Informe No. DFOE-SM-133-2008
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 13532
16 de diciembre, 2008
FOE-SM-2521
Señora
Mayela Canales Líos
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO
Guanacaste
Licenciado
Carlos Gerardo Cantillo Álvarez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO
Guanacaste
Estimados señora y señor:
Asunto:
Informe Nro. DFOE-SM-133-2008 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2009 de la Municipalidad de Carrillo, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢3.428.525.955,80.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, se dé cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal y para lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario de esa Municipalidad y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2009, aprobados por el Concejo, según consta en el acta de la sesión extraordinaria Nro. 18-08, celebrada el 12 de setiembre, remitidos con nota sin número del 29 de setiembre de 2008, recibida el 30 del mismo mes y año; así como la documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos.
El estudio se realizó de conformidad con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia, con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según su competencia y aplicando técnicas selectiv ...
Fecha publicación: 19/12/2008
Fecha emisión: 16/12/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Lic. Carlos Gerardo Cantillo Álvarez
-3-
5 de setiembre, 2008
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09280
05 de setiembre, 2008
FOE-SM-1601
Licenciado
Carlos Gerardo Cantillo Álvarez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2008 de la Municipalidad de Carrillo, por un monto de ¢ 3.174.657.435,33.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se le remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2008 de esa Municipalidad. Sobre el particular, entre otros aspectos, es importante referirse a los siguientes:
1.
En cuanto al préstamo por ¢ 2.000,0 millones para la construcción del alcantarillado pluvial de Sardinal, deberán tener presente para su cumplimiento, lo dispuesto en el artículo 90 del Código Municipal. Además, es de la entera responsabilidad de esa Administración que del estudio correspondiente no se origine una tasa de tipo “confiscatoria” en perjuicio de los habitantes de dicha comunidad.
2.
Los recursos provenientes del superávit específico se aceptan con base en la certificación emitida en ese sentido por el Contador y la Tesorera a.i. de esa Municipalidad. No obstante, debido a que algunos de ellos difieren de los saldos determinados en la liquidación presupuestaria del año 2007, aprobada por el Concejo en la sesión ordinaria Nro. 11-08, celebrada el 11 de marzo del presente año y remitida a esta Contraloría General mediante el oficio Nro. MC-AM-191-2008 del 13 de marzo de 2008; deberán remitir el acuerdo del Concejo Municipal donde apruebe dichos ajustes, en un plazo máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha del presente oficio.
3.
En lo que respecta a la materia salarial y que afecta el contenido de la relación de puestos ...
Fecha publicación: 25/09/2008
Fecha emisión: 05/09/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
PAGE
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Lic. Carlos G. Cantillo Álvarez
2
17 de julio, 2008
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 07297
18 de julio, 2008
FOE-SM-1237
Licenciado
Carlos Gerardo Cantillo Álvarez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto:
Seguimiento observaciones realizadas en oficio Nro. 1350 a la Municipalidad de Carrillo.
En atención al oficio DCM 039-2008 del 13 de mayo de 2008, recibido para trámite en esta Contraloría General el 15 de julio del año en curso, mediante el cual se hace referencia a las observaciones realizadas en el oficio Nro. 01350, como resultado de la aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1-2008, de esa Municipalidad, se indica que en vista de que el documento remitido aún no se ajusta a lo solicitado en el punto 2 del oficio Nro. 01350, se procede a devolver nuevamente en el sistema SIPP, el presupuesto extraordinario Nro. 1-2008 con el propósito de que se realicen los ajustes que correspondan.
Atentamente,
Lic. Luis Navarro Campos
Gerente de Área a.i.
EBP/LNC/scg
Ci:
Contador Municipal
Auditor Interno
Expediente: Extraordinarios - 2008
Archivo Central
NI:
14403
G:
2007004638-7
] ...
Fecha publicación: 05/08/2008
Fecha emisión: 21/07/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
PAGE
3
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07507
24 de julio, 2008
DCA-2215
Licenciado
Carlos Cantillo Álvarez
Alcalde Municipal
Municipalidad de Carrillo
Fax: 2688 5928
Estimado señor:
Asunto: Se deniega solicitud de autorización para contratar en forma directa la reparación de la Motoniveladora con la empresa Maquinaria y Tractores Ltda. (MATRA por cuanto no se requiere la misma por parte de este órgano contralor.
Se atiende oficio sin número de fecha 30 de junio de 2008, recibido el 4 de julio del mismo año, el cual es adicionado a solicitud de este Despacho mediante oficio MC-AC-685-2008, recibido este último el 17 de julio el año en curso, por medio de los cuales solicita autorización para contratar directamente con la empresa MATRA LTDA la reparación de una motoniveladora por un monto de ¢60.000.000,00
I.- Justificación y antecedentes de la solicitud:
Expone el solicitante que requiere la reparación de una motoniveladora propiedad de la Municipalidad, marca caterpillar, estilo 120 G, número 9CB02253, número de chasis 4HD01795, color amarilla.
Que la reparación sería contratada a la empresa MATRA LTDA por un monto de 60 millones de colones exactos a través de la modalidad de contratación directa, por cuanto esa empresa es la que importa ese equipo y sus repuestos y fue de quien se adquirió la motoniveladora, y es una empresa que cuenta con mano de obra calificada para la marca mencionada.
Que por el grave deterioro que presenta la motoniveladora, no es cualquier taller al cual se le puede solicitar la reparación, pues han tenido “amarga experiencia” con otros equipos en condiciones similares y las inversiones que se han hecho no han hecho no han dado el resultado requerido.
Que en un afán de velar por los fondos públicos, buscan un taller que les de respaldo de mano de obra calificada para la marca CATERPILLAR y que la empresa que haga la reparación, garantice que la inversión ha sido realiz ...
Fecha publicación: 02/08/2008
Fecha emisión: 21/07/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
PAGE
2
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05976
25 de junio, 2008
DCA-1853-2008
Licenciado
Carlos Cantillo Álvarez
Alcalde Municipal
Municipalidad de Carrillo
Fax: 2688-59-28
Estimado señor:
Asunto: Se archiva gestión tendente a comprar directamente un bien inmueble al señor Luis Alberto Navarrete Navarrete, por un monto de ¢60.000.000,00 para construir una terminal de buses para el distrito de Sardinal.
Damos respuesta a oficio sin número del 28 de mayo del año en curso, a oficio No. AM-MC-0520-2008 y a nota recibida mediante fax el pasado 24 de junio, mediante los cuales solicita autorización para comprar directamente un bien inmueble al señor Luis Alberto Navarrete Navarrete, por una suma de ¢60.000.000,00 necesario para construir una terminal de buses para el distrito de Sardinal.
Sobre el particular hemos de indicar que esta División solicitó información adicional necesaria para poder continuar con el estudio de su gestión. Sin embargo, mediante el fax recibido el 24 de junio del presente año, solicita "... sin embargo por una serie de requerimientos solicitados por ese ente contralor y tomando en cuenta que no se pudo tener dichos requerimientos por lo que se solicita se archive el expediente respectivo, toda vez que la Municipalidad de Carrillo replanteará la solicitud correspondiente con toda la información pertinente y una vez que la hipoteca que versa sobre el inmueble sea liberada…”
En razón de lo anterior, hacemos de su conocimiento que hemos procedido a archivar su gestión sin especial pronunciamiento de nuestra parte.
Atentamente,
Licda. Marlene Chinchilla Carmiol
Licda. Maritza Chacón Arias
Gerente Asociada
Fiscalizadora
MCHA/fjm
Ci: Archivo Central
NI: 11271, 12115, 12681
G: 2008001774-1
] ...
Fecha publicación: 03/07/2008
Fecha emisión: 24/06/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
5
3
R-DCA-301-2008
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del veinte de junio del dos mil ocho.-----------------------
Recursos de apelación interpuestos por Tractores San Antonio S.A. y Corporación Fairuza S.A. en relación con la adjudicación de la Licitación Abreviada 2008LA-000021-08 promovida por la Municipalidad de Carrillo para el mantenimiento y mejoramiento de la red vial cantonal de los caminos La Guanislama, Santa Ana Belén, Calles urbanas del Distrito de Belén, recaído a favor de Inversiones Los Pekekos S.A. por un monto de ¢40.945.000,00.-------------------------------------------
RESULTANDO
I. Tractores San Antonio S.A. interpuso su recurso de apelación a las 9:50 horas del 6 de junio del 2008 y Corporación Fairuza S.A. interpuso su recurso de apelación a las 10:07 del 10 de junio del 2008.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Esta División solicitó el respectivo expediente administrativo a la Municipalidad de Carrillo.-----
III. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias, y, --------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados: 1) Que la Municipalidad de Carrillo promovió la Licitación Abreviada 2008LA-000021-08 para el mantenimiento y mejoramiento de la red vial cantonal de los caminos La Guanislama, Santa Ana Belén, Calles urbanas del Distrito de Belén. (ver expediente administrativo) 2) Que en el concurso participaron las siguientes empresas: Tractores San Antonio S.A., Corporación Fairuza S.A. e Inversiones Los Pekekos S.A. (ver ofertas en el expediente administrativo) 3) Que el concurso se adjudicó a la empresa Inversiones Los Pekekos S.A. por un monto de ¢40.945.000,00 ( ver acto de adjudicación en el expediente administrativo) 4) Que el acto de adjudic ...
Fecha publicación: 26/06/2008
Fecha emisión: 20/06/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
PAGE
3
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05145
06 de junio del 2008
DCA-1635-2008
Licenciado:
Carlos Gerardo Cantillo Álvarez
Alcalde
Municipalidad de Carrillo
Fax 2688-5928
Asunto: Se autoriza prorrogar el plazo para adjudicar la contratación directa autorizada mediante oficio 2172 (DCA-0762-2008) de 13 de marzo del 2008, hasta por diez días hábiles a partir del recibido de este oficio así como el aumento del monto de la adjudicación de la siguiente forma: para la motoniveladora ¢134.336.397.00, para las compactadoras ¢123.502.015,00 y para la vagoneta ¢68.684.018,00 para un total autorizado de ¢326.552.430.00.
Estimado señor:
Damos respuesta al oficio sin número de 7 de mayo del 2008 recibido en esta División el día 8 mediante el cual el cual solicita autorización para ampliar el monto y el plazo de adjudicación de la contratación directa autorizada mediante oficio 2172 (DCA-0762-2008) de 13 de marzo del 2008.
I.- Justificación de la solicitud y antecedentes:
Señala que este Despacho autorizó una contratación directa para la adquisición de maquinaria pesada, en concreto una motoniveladora, dos compactadoras y una vagoneta, todo equipo nuevo y adicionalmente un cabezal y Low Boy usados, estos últimos ya adjudicados por un monto de ¢43.000.000,00.
Que de acuerdo con las ofertas para el equipo nuevo los montos autorizados por este Despacho son insuficientes.
Que la Municipalidad cuenta con presupuesto para hacerle frente a la adquisición, sin embargo el monto autorizado no permite adjudicar por ello requieren autorización para aumentar el monto de ¢290.000.000,00 a ¢369.522.430,00, distribuidos así: para la motoniveladora ¢134.336.397.00, para las compactadoras ¢123.502.015,00 y para la vagoneta ¢68.684.018,00 y para el equipo ya adjudicado el monto de ¢43,000,000.00.
Que por otra parte, tomando en cuenta que se presentó un recurso de objeción al cartel, el cual ya fue resuelto, solicita una ampliac ...
Fecha publicación: 12/06/2008
Fecha emisión: 04/06/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
PAGE
4
R-DCA-182-2008
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del veintitrés de abril de dos mil ocho.--------------------
Recurso de Objeción al cartel interpuesto por Maquinaria y Tractores Ltda. en contra del cartel de la Contratación Directa N° 2008CD-000013-01 promovida por la Municipalidad de Carrillo para la compra de equipo pesado.--------------------------------------------------------------------------------
POR CUANTO:
I.- Maquinaria y Tractores Ltda. interpuso en tiempo y forma el referido recurso.-----------------------
II.- Mediante auto de las trece horas del diez de abril de dos mil ocho, se concedió audiencia especial a la Administración para que se pronunciara respecto de los fundamentos del recurso y enviara un ejemplar del cartel.------------------------------------------------------------------------------------
III.- La Municipalidad de Carrillo atendió la audiencia conferida.-----------------------------------------
IV.- Sobre el fondo: 1) Cláusulas 16.2.10 y 16.2.11: Señala la objetante, en cuanto a la primera cláusula, que el requerimiento genera un compromiso imposible de cumplir sin caer en costos excesivos o desproporcionados que no generan valor agregado a los intereses de la Administración por lo que considera que dicha normativa debe tener una redacción diferente que se ajuste a la realidad del mercado. Agrega que se pide una garantía que cubra la falta de servicio cuando implique estar fuera de operación por más de diez días, pero que no se considera que existen reparaciones donde los equipos han estado en malas condiciones de operación y mantenimiento, mientras que otras reparaciones deben esperar por repuestos, todo lo cual no está en la esfera de control de la empresa. Considera que debe establecerse que la falta de servicio que implica indemnización sea por negligencia expresa de la empresa al no tener disponible el personal capacitado, en cuyo caso sí ame ...
Fecha publicación: 26/04/2008
Fecha emisión: 21/04/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
PAGE
3
Lic. Carlos Gerardo Cantillo Álvarez 13 de marzo, 2008
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 02172
13 de marzo, 2008
DCA-0762-2008
Licenciado
Carlos Gerardo Cantillo Álvarez
Alcalde Municipal
Municipalidad de Carrillo
Carrillo, Guanacaste
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Carrillo una contratación directa para la adquisición de equipo pesado, nuevo y usado, por un monto total de ¢290.000.000,00.
Estimado señor:
Damos respuesta a sus oficios del 8 y 9 de febrero del 2008 complementado, a solicitud nuestra mediante de previo N° 01473 del 22 de febrero de 2008, con el oficio del 26 de febrero pasado, donde solicita autorización proceder con una contratación directa para la compra de equipo pesado, nuevo (una motoniveladora por un monto de ¢115.000.000,00, dos compactadotas por un monto de ¢82.000.000,00, y tres vagonetas tandem por un monto de ¢50.000.000,00); y equipo usado (un cabezal por un monto de ¢23.000.000,00 y un low boy por un monto de ¢20.000.000,00), para un monto total de ¢290.000.000,00.
I.- Antecedentes:
En apoyo de su gestión, nos señala los siguientes motivos:
1. Que los equipos se requieren para rehabilitar caminos cantonales, dañados por el fuerte invierno del año pasado, lo que dificulta el acceso a las ciudades y centros educativos y la maquinaria con la que cuentan es escasa.
2. Que dicha situación ha afectado directamente fuentes de trabajo, como el turismo de forma indirecta.
3. Que se cuenta con un cronograma y un levantamiento actualizado de las rutas cantonales que necesitan intervención urgente.
4. Que se pretende aprovechar la época de verano para realizar las obras.
5. Que una efectuar una licitación pública para la adquisición de la maquinaria, llevaría demasiado tiempo, por lo que consideran la contratación directa como la mejor opción.
6. Que se toma en cuenta la declaratoria de emergencia según Decreto Ejecutivo N° 340 ...
Fecha publicación: 17/03/2008
Fecha emisión: 12/03/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
PAGE
2
DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 01926
4 de marzo de 2008
DAGJ-0289-2008
Licenciado
Cristian Medina Osorio
Director Financiero Administrativo
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO
Estimados señores:
Asunto: Consulta relacionada con la prohibición de ejercer profesiones liberales.
Se refiere este Despacho a su oficio sin número, de fecha 11 de febrero del año en curso, recibido en esta Contraloría General el día siguiente, por medio del cual solicita nos pronunciemos sobre la prohibición para ejercer profesiones liberales.
Al respecto, nos indica que planea empezar un negocio familiar y que para evitar la violación al ordenamiento jurídico vigente sobre materia de prohibición para ejercer profesiones liberales, es que solicita nos pronunciemos sobre si su participación en el mismo generaría alguna falta contra dicho ordenamiento.
Criterio del Despacho
Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre de 1994, ordinariamente esta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (“Administración Activa”).
Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad.
En virtud de lo anterior, es que con respecto a las consultas que se dirigen a esta Contraloría General, ésta emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función consultiva, el Departamento Legal de este órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que se trate.
En este orden de ideas, dicha circular cont ...
Fecha publicación: 09/03/2008
Fecha emisión: 04/03/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA